Salud

Confirman dos casos nuevos de viruela de mono en Nuevo León

Los casos se registran en dos miembros del personal en el área del 911 en instalaciones del C5 en Monterrey.

Se han detectado dos casos más de viruela de mono en Nuevo León.

Según información inicial, los casos se registran en dos miembros del personal del C5, ubicado en la Carretera Nacional en Monterrey, dentro del área de atención a emergencias 911.

El ISSSTELEON confirmó los casos mandando el muestreo a verificar a la Ciudad de México.

Se informó que estas personas fueron temporalmente separadas de sus funciones en el C5 y el resto del personal continúa laborando con incremento de las medidas de prevención.

En total se suman tres casos confirmados de viruela de mono en Nuevo León, luego de confirmarse el pasado 7 de julio el primer contagio, el de un hombre joven con VIH que acudió con síntomas y fue detectado en el Hospital Universitario.

Estos casos no se reportan graves y llevarían un tratamiento ambulatorio.

¿Cómo se transmite la viruela de mono?

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Por ejemplo, contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los 5 a 21 días.

Los síntomas de la viruela de mono son:
  • Erupciones inexplicables en la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre (mayor a 38.5°C).
  • Dolor de músculos (mialgias).
  • Dolor de espalda.
  • Cansancio (astenia).
  • Ganglios inflamados (Linfadenopatía).
La OMS no tarda en declarar la viruela de mono como de "Emergencia internacional"

Mientras los casos aumentan (y se contabilizan aproximadamente 10 mil en el mundo), la OMS está estudiando si declarar emergencia internacional por la viruela de mono.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80% de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.