Noticias

Nace en Monterrey museo único en el mundo: MUTEL

Empresario regio colecciona por 40 años piezas y tecnologías que valen +$165 millones y las dona a la comunidad. Solo falta que el gobernador o el alcalde administren el fideicomiso del primer museo de telecomunicaciones.

Les platico:

El Museo de Telecomunicaciones, MUTEL, nace como resultado de más de 40 años de coleccionar objetos representativos en la historia de esta industria.

Su creador, Gustavo M. de la Garza Ortega, presidente de una de las empresas más importantes del mundo en fibra óptica y giros alrededor de ello, lo presentó en forma virtual y está a la espera de que el gobernador de NL o cualquier de los alcaldes de Monterrey o San Pedro Garza García se apunten para operarlo en forma real, mediante un fideicomiso donado por el empresario regiomontano.

Solo tendrán que comprometerse a administrarlo, con todos los beneficios puestos a su alcance para promover un tipo de formación y educación tecnológica en la materia, única en el mundo.

Pero en la presentación del museo no asistieron por diversos motivos ni el gobernador ni los alcaldes de Monterrey y San Pedro Garza García. Por el lado del gobierno de NL tampoco pudo asistir la secretaria de cultura, Melissa Segura. Envió a la sub secretaria del desarrollo creativo, Magdalena Cárdenas.

MUTEL está formado por la colección personal de Gustavo, valuada en más de $165 millones de pesos, según me dijo María Molina León, la especialista española en este tema, que fue nombrada directora del Museo Vivaro MIDT, o MUTEL, como Gustavo lo llama.

Objetos, equipos y aparatos muchos de los cuales son únicos en el mundo, le dan vida a este novedoso concepto museográfico que rompe con todos los paradigmas a nivel mundial.

Es un novedoso y revolucionario museo integral dotado de tecnología inmersiva, que puede ser recorrido en 360o de principio a fin.

Se basa en el “enduitment”, esto es, aprendizaje divertido y amigable que cuenta con recursos audiovisuales y digitales 3D, que logran transmitir la constante evolución de los avances de la humanidad en materia de telecomunicaciones.

Este museo surge porque crecí y jugué con micrófonos, transmisores y estudios. Este ambiente hizo que por mis venas corran las telecomunicaciones. A través de más de 40 años reuní una colección que fui comprando por todo el mundo y así fue como se me ocurrió crear lo que ustedes han visto hoy.

En el evento, nos llevó a través de la más alta tecnología a través de cada uno de los salones de este espacio.

Este museo virtual está disponible para todo el mundo y puede ser descargado para PC o cualquier dispositivo conectado a un navegador de internet.

El acervo de MUTEL consta de más de 200 piezas que son presentadas como objetos 3D, creados a partir del uso de tecnología volumétrica.

También vamos a encontrar casi 800 objetos y fotografías 2D que pueden ser apreciados desde diferentes ángulos.

La captura volumétrica es n método de escaneo láser que se aplica sobre objetos reales, por medio de software y hardware especializados, para generar modelos en tres dimensiones, dotados de una alta gama visual fotorrealista.

Cada usuario podrá visualizarlos a su antojo desde cualquier ángulo.

Las salas de este museo llevan al visitante desde los tiempos en que la comunicación se realizaba a través de señales de humo, hasta las actuales y deslumbrantes tecnologías que nos sitúan en un mundo virtual.

Los investigadores, docentes especializados y alumnos tienen acceso a través de una página web para ellos.

Los creadores de MUTEL forman parte de un equipo multidisciplinario especializado en museografía, curaduría, narrativa e historia; conceptualización, diseño y producción de entornos digitales.

Utilizaron un relato temático guía de la experiencia, bajo la dirección de María Molina León, directora española de museografía y curaduría.

El MUTEL presencial será, tan pronto las autoridades gubernamentales, municipales o educativas, dispongan de un espacio físico de al menos 3,000 M2, que Gustavo quisiera que estuviera en Monterrey.

Pero si esto no es posible, está dispuesto a llevárselo en su versión física, fuera de esta ciudad e incluso -si no hubiera más remedio- fuera de México.

CAJÓN DE SASTRE

"Felicidades, Gustavo, por este museo y por tu cumpleaños, que festejamos precisamente hoy 7 de julio, día de San Fermín. Y para las autoridades, háganme el favor de ponerse las pilas de una vez por todas, porque oportunidades como ésta no se ven todos los días y Gustavo se las está poniendo de pechito", remata la irreverente de mi Gaby.

AQUÍ TIENEN LA LIGA PARA QUE RECORRAN VIRTUALMENTE ESTA MARAVILLA DE MUSEO: