Noticias

¡Ahora un murciélago ruso! Detectan virus parecido al del Covid-19

Expertos en el tema llamaron Khosta-2 al nuevo virus que podría llegar a infectar células humanas.

Después del dichoso murciélago chino con el que se desató el covid-19, ahora salen con que un murciélago ruso podría traer un nuevo virus parecido al que causó la pandemia en el 2020.

Especialistas han señalado que este nuevo virus podría entrar en células humanas y sería resistente a las vacunas, pero le faltan algunos genes que se cree "están implicados en la patogénesis en humanos".

"El virus se Khosta-2 y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el SARS-CoV-2, que causa la Covid-19", señala el estudio que publica Plos Pathogenes.

Un equipo de la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas y son resistentes a los anticuerpos monoclonales y al suero de personas que ya están vacunadas contra el covid-19.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia a finales de 2020 y al principio parecía que no amenazaban a los humanos.

Pero después, el autor principal de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, señaló que al analizarlo más, se percataron que sí podría infectar a las personas.

 

Cuando vemos que el SARS-Cov-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la fauna salvaje, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales, con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se establece este escenario en el que se siguen tirando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado

Se determinó que el Khosta-1 contaba con bajo riesgo para los humanos, pero el Khosta-2 sí tenía “algunos rasgos preocupantes”, según un comunicado de la Universidad de Washington.

Igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede usar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Lo peor del caso es que se descubrió que las vacunas que existen para el covid-19 no funcionarían para este nuevo virus.

Letko dijo que “afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”, aunque existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

Total, un cuento de nunca acabar...