¡Foul de Miguel y de Silvano!
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de violar la Constitución federal y de su Estado al haber llamado a votar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos contra Donald Trump.
Por medio de un oficio, la funcionaria dice al Gobernador que con el llamado que hizo incurre en “ilícitos constitucionales”. Pues hacer política exterior cuando no le corresponde es para ella un ilícito constitucional.
Sin embargo, no sólo el Gobernador de Michoacán tuvo la necesidad o el ímpetu de decirles a nuestros paisanos radicados en Estados Unidos por quién votar; el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, hizo lo mismo, no aguantó la tentación de hacer este llamado a los ciudadanos norteamericanos:
No estaría mal recordarles al gobernador y al alcalde que si acaso no fue un “ílícito”, al menos se puede decir que cometieron ¡foul!, que fueron imprudentes e hicieron trampa al usar mal el poder que tienen a la mano.
Precisamente una de las cuestiones más delicadas al hacer política, es actuar por deseos personales.
Los deseos personales salen sobrando cuando se ocupan cargos públicos.
Y es que si algo debe caracterizar a un buen gobernante es la prudencia y sabiduría de mantenerse al margen de asuntos que no competen a su responsabilidad o a las facultades que les otorga su puesto.
Con los múltiples problemas no resueltos y urgentes en sus estados y municipios ¿Será prudente desviar la atención hacia comicios electorales en otros países?.
Por algo Dante escribió: “¿Quién eres tú, que quieres erigirte en juez para juzgar desde lejos, a miles de millas con la vista como un palmo de corta?”.
Y eso no es todo lo que preocupa; si nos vamos más a fondo saltan a la vista las ideas del candidato demócrata al que promueven.
Desconozco si Michoacán, el Estado de Silvano, sea afín al pensamiento de Biden, pero no creo que a buena parte de los sampetrinos gobernados por Miguel, les agraden las ideas socialistas radicales que de llegar a la presidencia de los Estados Unidos pondría en práctica el candidato demócrata.
Les adelanto algunas:
BIDEN PERMITIRÍA ABORTOS DE 9 MESES Y LEGALIZARÍA DROGAS
Reanudaría el financiamiento de millones de dólares a las clínicas abortistas y a Planned Parenthood que Trump eliminó al entrar al gobierno. Permitiría el aborto hasta los 9 meses, y prohibiría asistencia médica a los bebés sobrevivientes de los abortos, como Kamala Harris lo votó.
Se legalizarían las drogas en todo el país.
La libertad de expresión y religiosa estaría en peligro.
También la industria del petróleo (como Biden ya lo advirtió en el último debate)… entre muchas más.
El caso es que tanto el Gobernador de Michoacán como el Alcalde de San Pedro nos dejaron confundidos; más allá del “ilícito” o el “foul” cometido al entrometerse en el proceso electoral norteamericano, no dejaron claro si su preferencia electoral hacia Biden es un deseo personal o son las ideas que a ellos les gustaría implementar en su municipio o Estado. Sería bueno saberlo.
carolina.garza@gmail.com
Carolina Garza es comunicóloga, con Maestría en Ciencias de la Familia; es conferencista y vocera del Frente Nacional por la Familia. Durante muchos años fue editorialista del periódico El Norte y fue diputada local por NL.