Aprueba Congreso local en fast track, “Medalla Mauricio Fernández”
En una sesión legislativa tersa y sin contratiempos que duró menos de 40 minutos, las bancadas de todos los partidos políticos votaron en forma unánime por la instauración de la Medalla de Honor "Mauricio Fernández Garza".
A escasos 3 días de que Grupo Detona® publicó en exclusiva nacional su renuncia al cargo, que después confirmó en conferencia de prensa el propio edil, este miércoles 17 de septiembre el Congreso local aprobó en "fast track" la Ley que instaura la “Medalla de Honor Mauricio Fernández Garza" como reconocimiento a sus aportaciones culturales, filantrópicas, antropológicas, artísticas, científicas y tecnológicas en beneficio de la comunidad de Nuevo León y del País.
En un pleno legislativo que ocupó tres rondas de participación de los diputados que subieron a tribuna en representación de las fracciones del PAN, PRI, MC, MORENA, PT y PRD, los legisladores destacaron las virtudes y los logros políticos, sociales y empresariales del cuatro veces alcalde sanpetrino.
Así, el Congreso avaló la propuesta hecha por el legislador del PAN Mauro Guerra para otorgar la presea a personajes que realicen aportaciones en los ámbitos filantrópico, antropológico, paleontológico, artístico, científico y tecnológico, con acciones que sean notables al servicio del Estado y de la comunidad.
"Mauricio Fernández Garza es un gran ser humano: visionario, demócrata, promotor cultural, altruista, polémico, respetuoso de la diversidad de ideas, pero sobre todo, un incansable impulsor de la calidad de vida de las personas, sin importar dónde vivieran".
"Su visión convirtió a San Pedro Garza García en un municipio modelo, admirado no solo en México sino en el mundo", expresó la diputada Cecilia Robledo a nombre de la bancada del PAN.
El diputado priísta, Héctor Morales Rivera, afirmó que es una propuesta realizada con el propósito de reconocer a quienes han dejado una huella indeleble, en temas culturales y científicos.
"Esta medalla es un símbolo de reconocimiento al actual alcalde con licencia de San Pedro Garza García, quien ha demostrado a lo largo de su trayectoria, un compromiso inquebrantable con la cultura, la educación y el patrimonio de Nuevo León, desde la creación del museo La Milarca hasta su impulso a la conservación paleontológica.
En el PRI estamos a favor de este reconocimiento”, puntualizó.
Para Sandra Pámanes, coordinadora del MC, Mauricio Fernández "ha sido un líder incómodo para muchos. Pero también ha sido un líder necesario.
Responde a la necesidad de institucionalizar la cultura del reconocimiento al mérito, a la innovación, al servicio público íntegro y a la aportación social significativa.
Y, en ese sentido, pocos nombres podrían ser más adecuados para enmarcar este reconocimiento que el de Mauricio Fernández.
Esto implica que no se trata de una medalla política, sino de un homenaje a la excelencia en diversas áreas del quehacer ciudadano, inspirada en quien ha encarnado muchas de esas virtudes a lo largo de su vida", sostuvo.
Jesús Elizondo, de Morena, dijo que se reconocerá el trabajo que ha hecho Mauricio al margen de colores partidistas.
"Al final no es un tema de colores ni de partidos, sino más bien de que se reconozca la filantropía como una cuestión importante, una contribución que ya han hecho muchos empresarios en la historia de NL.
La filantropía empresarial es algo que ha caracterizado siempre a NL a nivel nacional, y uno de los principales promotores de la misma ha sido Mauricio, a quien le deseo solidaridad y fortaleza", señalo el diputado morenista.
Aunque no se especificó la fecha, la medalla será otorgada al mismo Mauricio Fernández, quien se encuentra en una situación crítica a causa de la agresiva enfermedad que padece y se estima que tras su próximo Informe de Gobierno renunciará definitivamente a la alcaldía.