Motivos por los que siempre se aprovechan de ti

Aquellos que se aprovechan de ti juegan con la ventaja de que saben que no vas a negarte a hacer lo que te pidan, o de que vas a sucumbir a su chantaje emocional.

Si tienes la impresión de que siempre se aprovechan de ti, quizás debas hacer una pausa y reflexionar un poco acerca de cómo te desenvuelves en los distintos contextos de tu vida.

En ocasiones, puede que te des cuenta rápidamente de que alguien quiere acercarse a ti y sacar algún tipo de ventaja con ello, pero en otras, es posible que no te des cuenta y solo caigas en ello cuando las personas que más te quieren y valoran te lo comenten.

Algunas veces, es posible que te dé rabia no haberte dado cuenta de que alguien solo estaba intentando aprovecharse de ti.

Si bien es normal sentirse así, no te castigues por ello.

Enfócate en el aprendizaje de la lección y procura tenerlo en cuenta para futuras ocasiones. Castigándote no conseguirás devolver el tiempo y corregir el error.

1.

Eres incapaz de decir “no”.

Este es uno de los primeros motivos por los que siempre se aprovechan de ti y es que no eres capaz de decir “no”.

Si un compañero de trabajo te dice que le ayudes con parte de un proyecto cuando tú estás sobrepasado, le dices “sí” aunque no duermas durante días.

Es necesario que te preguntes qué creencias están actuando dentro de ti que te impiden atender a tus necesidades y decir “no”.

Ten presente que decir siempre “sí” puede hacer que recurran a ti siempre para cargarte con determinadas responsabilidades que no te competen y a las que para hacer frente tendrás que hacer horas extra, dormir menos…

Cuestiona tus creencias y ponte a ti en primer lugar.

2.

Buscas la aprobación de los demás.

Otro de los motivos por los que siempre se aprovechan de ti es porque buscas la aprobación de los demás, por lo que las personas juegan con esto a su favor.

Cuando buscas la aprobación de los demás intentas agradar, complacer, caer bien, que los demás secunden lo que dices o haces…

Una persona que busca aprobación es rápidamente detectada por aquellos más hábiles en aprovecharse de los demás.
Además, saben que no necesitan hacer mucho pues una mueca de desagrado o un “no me parece bien” ya servirá para cambiar lo que piensa o cómo actúa solo para que los demás la aprueben.

3.

Permites que te Utilicen.

Todo hemos tenido ese “amigo” que solo llamaba o daba señales de vida cuando necesitaba algo. Ya fuera hablar, comunicar algo importante de su vida, desahogarse, pedir un favor…

Sin embargo, cuando no necesitaba nada de esto, desaparecía.

Con esta serie de personas tú no puedes contar.

Tú siempre estarás para ellas, pero ellas para ti, no.

Por eso, uno de los motivos por los que siempre se aprovechan de ti es porque no eres capaz de poner límites a las personas que actúan de esta manera.

Los límites en las relaciones personales son necesarios. Esto no quiere decir que seas una mala persona o que no seas un buen amigo y compañero.

Significa que te valoras y te aprecias tanto para evitar que te utilicen.

¿Se aprovechan de ti? ¡Toma medidas para que eso cambie!

Se han aprovechado alguna vez de ti ? Cuéntame !!
Emilio Checa Kalifa

65 años. Casado. Empresario. Desarrollos Turísticos Los Cabos, BCS.