Sigue en la congregación más de la mitad de los Legionarios de Cristo que cometieron abusos
De los 33 sacerdotes de los Legionarios de Cristo que cometieron abusos sexuales contra menores de edad en México, 18 siguen perteneciendo a la congregación, reconoció este lunes este grupo religioso fundado en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel.
De esos 18 sacerdotes que aún forman parte de la congregación, sólo cuatro tienen “restricciones al ministerio” y cuentan “con un plan de seguridad”. El resto continúa sin ningún tipo de proceso o restricción, según se revela en el Informe Anual 2020: Verdad, justicia y sanación, dado a conocer hoy por los Legionarios de Cristo.
De esos 33 sacerdotes que los Legionarios de Cristo reconocieron como abusadores, el 18% ya falleció, el 24% dejó el sacerdocio y sólo el 3% abandonó la congregación, señala el reporte.
En 2019, el grupo religioso fundado en la Ciudad de México, aceptó que sus sacerdotes y seminaristas estaban implicados en 175 casos de pederastia, de los cuales el 74% (130) aún “están pendientes por recorrer caminos de reconciliación institucional”, indica el informe.
De estos 175 abusos reconocidos por los Legionarios, 60 apuntan directamente al fundador de la congregación, Marcial Maciel, quien falleció el 30 de enero de 2008 sin una condena o un juicio en su contra.
En febrero pasado, la orden religiosa dijo que tendría políticas de mayor transparencia y rendición de cuentas, luego de que saliera a la luz un nuevo escándalo de abusos sexuales y encubrimiento. Fue por ello que se comprometió a investigar los casos confirmados de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes y 72 seminaristas.
Revelan nombres de Legionarios acusados de abusos
En un comunicado aparte, la orden religiosa hizo públicos algunos de los nombres de los sacerdotes mexicanos que han sido acusados de abusos sexuales contra niños de entre 11 y 16 años de edad.
Entre los nombres revelados se encuentra el de Antonio Rodríguez Sánchez, quien fue acusado de abusar de un niño de 12 años en un seminario de la zona del Ajusco, en la Ciudad de México, según una investigación revelada a inicios del año pasado.