Fortaleza Ciudadana

Fifís empandillados agarran a madrazos a otro

Violencia en La Canchita.

Me enteré de que el sábado pasado, jóvenes que practican deporte en una canchita que está al sur de Monterrey a espaldas de un centro comercial donde se juega "futbol 7" o algo así, al calor de las emociones que son parte del encuentro deportivo, se dieron una enojada que llegó a los golpes.

A TRANCAZOS

Quizá eso aunque no está bien es algo de lo que se ve hasta en los juegos de los profesionales, por lo que casi se ve normal que los desencuentros o diferencias terminen en unos empujones y eventualmente en algunos golpes, hasta que llega el árbitro o el resto de los compañeros y regularmente no pasa de puros empujones.

Ojala en el caso que me voy a referir hubiera sido así, pero no; resulta que las dificultades de uno de los jugadores bajo de estatura fue contra un joven que lo supera substancialmente en estatura y que se sabe que juega en un equipo de futbol americano en una de las instituciones de mayor prestigio de la localidad.

Se trenzaron a golpes pero en esta ocasión los otros jóvenes que estaban tanto en la cancha como en las gradas, ni el árbitro pudieron contener la agresión, donde luego participaron otros dos que también le superan en tamaño y según platican testigos, aun estando en el suelo fue pateado por otro de los participantes.

De manera que la víctima, de 24 o 25 años, resultó con diversas fracturas en la cara, inflamación del cerebro, por lo que estuvo en riesgo la vida, de esas lesiones que ponen en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar, las que son consideradas delito y que tienen una pena específica para quien incurre en este tipo de conductas antisociales.

Cuando se describe una agresión de este tipo sin que exista una motivación externa que lo haga entendible, quizá la mayoría de nuestros lectores pudiera pensar que esto ocurre entre jóvenes miembros de pandillas de un barrio donde la supervivencia es complicada, por no decir que de barrio pobre donde sale adelante el más fuerte.

CHAVOS "BIEN" HOY LLAMADOS FIFIS

Pero no, queridos  amigos, este lamentable evento ocurre en una canchita fifi o fresita donde acuden chavos bien.

Bueno eso pensamos que son chavos bien pero con conductas muy reprobables.

En estos casos es obligada la reflexión, de qué motiva a los jóvenes a regalar una golpiza de esa intensidad y no conformes, hacerlo entre varios con lo que agrava las cosas pues se puede considerar la modalidad de pandillerismo lo que añade mayor castigo.

Los jóvenes que participaron son estudiantes de nivel profesional de las más prestigiadas universidades locales a quienes ya rastrea el Ministerio Público y los abogados colegas de la víctima, quienes buscan la reparación del daño y el castigo a los autores.

Mensaje para los padres:

Hay que estar cerca de nuestros hijos y hacerles saber que este tipo de cosas no son fantasía como pudieran ser los video-juegos, aunque ya son adultos que pueden votar y ser guardados en una prisión por no saber moderar sus impulsos violentos.

En este caso creo que son de fácil identificación y obviamente de seguimiento puntual a las consecuencias de derecho para casos así.

Este hecho me recuerda la agresión de que fue víctima el hijo de un  amigo médico que al estar en uno de los festivales musicales que se realizan en la ciudad, al defender a una damita que estaba con él, fue agredido y dejado irreconocible, al grado de que su propio padre médico que le atendió, no lo reconocía.

Y como él mismo lo narró en un video que le dio la vuelta a Monterrey, son cosas que no se le desean a nadie y que se pueden evitar.

Y sobre el caso que narro, deseo que se restablezca el lesionado y que los responsables atiendan como hombres este asunto, asuman su responsabilidad y las consecuencias de sus hechos.
Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.