Noticias

Frenan - OTRA VEZ - el Tren Maya

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza pidió la suspensión por ser un ecocidio.

Debido a que el Tren Maya es considerado un proyecto fallido y además un atentado contra la naturaleza, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ordenó al gobierno de México detener de inmediato las obras y no solo esto, sino reparar los daños que se han provocado, pues los pueblos mayas fueron ignorados para hacer este dichoso tren.

Además, pidieron que reconozcan la destrucción y la violación a los derechos de la naturaleza, humanos, individuales, colectivos y bioculturales del pueblo maya, pues se consideran crímenes de ecocidio y etnocidio.

“Hacemos un llamado urgente al Estado y a la intervención de los organismos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos para el cese del despojo de las tierras ejidatarias, acabar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación de los defensores de la naturaleza, de lo cual el Tribunal fue directamente testigo”.

Gabriel Cuadri presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por delitos ambientales y desacato a orden judicial en la construcción del Tren Maya, en el que está involucrado directamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el director de FONATUR, y mandos militares.

Ante esta situación, es urgente llevar a cabo una auditoria independiente para determinar los graves daños ambientales, sociales, culturales y toda la afectación en general por este tremendo destructor.