Aviéntate corcholata, al fin que ni premio traes

Solo una.
Las sucesiones del poder -en tiempo- siempre han sido difíciles, complejas y sangrientas.

En Ayax, de Sófocles, ante la queja de Ulises ante Atenea, esta le explica:

Lleno de furor de que le hayan sido negadas las armas de Aquileo. Muerto Aquiles, su armadura debía ser regalada al combatiente griego más sobresaliente tras el héroe muerto. En una votación, que parece nada limpia, fue otorgada no al más valeroso, Áyax, sino al más astuto, Ulises.

Las sucesiones en diversos países y épocas, han sido tanto cruentas como incruentas.

La revolución francesa, la sucesión de reyes y reinas, presidentes, primeros ministros y de varios papados, sin faltar México.

Esto será tema de otro escrito.

La ideología liberal no fue una verdadera solución. El nacionalismo de los republicanos era una superficial imitación del nacionalismo francés; su federalismo, copia del norteamericano era un caciquismo disfrazado; su democracia, la fachada de la dictadura. En lugar de monarcas tuvimos dictadores.

Los dichos y refranes mexicanos son expresiones de uso popular, muy frecuentes en el habla mexicana, y los hay para cualquier situación pues en ellos, además, del folclor verbal de nuestro país, también se reflejan experiencias, recelos, malicias, perversidad, picardías, en fin, son agudezas populares, pero siempre con un espíritu o ánimo de enseñanza viva y real.

Transmiten saberes populares, muchas de estas expresiones son usadas para transmitir sabiduría y conocimiento sobre los distintos hechos sucedidos y que siguen ocurriendo a lo largo de nuestra vida cotidiana, su significado casi nunca es literal y son entendidos por la comunidad de hablantes.

Les presentó algunos dichos que son la expresión del sentido sabido de nuestro pueblo sobre las corcholatas.

Marcelo Ebrard Casaubon.

Olla que mucho hierve, sabor (poder) que pierde.

Este refrán, proveniente del mundo de la gastronomía, aconseja no demorar los trámites, problemas o decisiones y buscar una solución a ellos, cuanto antes, de lo contrario puede haber pérdida de oportunidades, por ejemplo, de candidaturas o sufrir daños importantes.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Del plato a la boca se cae la sopa.

El mensaje implícito que trasmite, se refiere a que no hay nada seguro en la vida.

Expresa que no siempre se consuma o se consigue lo que se quiere, y como mensaje oculto o sobre entendido, revela que en el trayecto de conseguir la deseado, pueden surgir más de una circunstancia o acción que pueden producir muchos problemas, que eviten lograr el objetivo o debido al azar algo que puede destruir el objetivo en un instante, aunque los apoyos o el apoyador sean poderosos, por lo que nada o algo es seguro, hasta que no se tiene.

Adán Augusto López Hernández.

Te voy a enseñar de qué lado masca la iguana.

‍ Otra frase muy típica de México es esta, que se usa cuando una persona quiere mostrar cómo se hacen las cosas, dar a conocer algún tipo de conocimiento, o simplemente decir algo con toda franqueza. 

Al final, nadie sabe realmente de qué lado mascan las iguanas, pero todos los políticos en el poder usan esta expresión.

Ricardo Monreal Ávila.

Guajolote que se sale del corral termina en mole.

‍Este es otro refrán que proviene de la cocina mexicana, ya que involucra guajolotes (pavos) y mole, otro de nuestros platillos típicos. 

Se usa para advertir a aquellas personas que no actúan disciplinadamente o buscan solucionar sus problemas de candidatura sin considerar las reglas escritas y no escritas de su movimiento o partido y que pueden tener serias consecuencias por sus actos. 

Mario Delgado Carrillo y líderes de Morena.

Están pariendo chayotes.

En caso de que no los conozcas, los chayotes son una fruta con espinas ¿Te imaginas parirlos? 

Este refrán se usa para decir que se está pasando por una situación dificultosa, peliaguda y compleja, que engendra variadas, crecientes dificultades y obstáculos, con los de adentro y los de afuera, y que están batallando para salir de ellos, más o menos indemnes.

Si bien el presidente de la República es el centro de las redes del poder y el origen de las decisiones políticas fundamentales; sus funciones y atribuciones rebasan con mucho las de cualquier otra instancia o poderes fácticos, legales o ilegales, tanto las definidas en la Constitución como las que con la práctica, la política ha generado y consolidado, pero en la sucesión presidencial, tiene al menos cinco componentes que participan con él en la sucesión.

También se deben considerar contra lo que se pudiera reflexionar a primera vista y pensar que una vez analizados los hechos de la sucesiones, que solo participa en la decisión del heredero o sucesor hombre o mujer, quien ocupa la silla o el trono, pero la realidad es que no siempre ha sido libre de presiones, acuerdos y compromisos.

En contraste, la mayoría de las veces, la elección del sucesor se trata de una decisión forzada por las circunstancias o por las coyunturas.

Cuáles son las características, rasgos, personalidad y lo que espera el presidente de su sucesor? 

  • Que este le garantice que la Cuarta Transformación, su proyecto, trascienda más allá de su sexenio, liderazgo y carisma.
  • Disuadir e impedir que Morena, como el nuevo partido hegemónico que creó, se fracture y termine dividiéndose en tribus, que hagan del debut también la despedida, como partido en el poder.
  • Que le garantice no solo la libertad, tranquilidad, respeto, sino que le de protección para él, su familia, amigos y colaboradores.
  •  Y que no lo traicione.

Si analizáramos en la historia, los hechos evidentes en nuestras sucesiones, notaríamos que el gobernante en turno ha sido decisivo y determinante en todas ellas, pero que, en la gran mayoría de los casos, su decisión no ha coincidido con los dictados de su más puro gusto o voluntad.

En el correr del tiempo de sus mandatos, en algunas ocasiones a estos íntimos deseos y esperanzas se les han enfrentado y contrapuesto condiciones adversas, que llevan a la desilusión y traición, más cuando el azar y las circunstancias coyunturales de la política nacional e internacional provocan la debacle, el desplome y caída del consentido o designado.

También se cruzan por el camino de las sucesiones, otras más, que, por azares del destino, unas veces son accidentes y otras más, crímenes.

La sucesión es estopa, la confrontación es fuego, viene la campaña y sopla...

Tiempos cumplidos.

Referencias:
  • Los azares de la vida son tales, que toda eventualidad se hace posible. (André Maurois). p.d. 2.  
  • Corcholata: etapón metálico con el que se cierran de manera hermética algunos envases que contienen líquidos y que se coloca a presión en el lugar de origen de los productos. El término de las corcholatas, en política se los da AMLO a los aspirantes a sucederlo. Es un mote despectivo para referirse a algo que va a la basura y que pierde fuerza, poderío o utilidad.
ACLARACIÓN PERTINENTE: ALGUNAS PUEDEN RECICLARSE.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.