Abigail / Irlanda y EUA, 2024

Directores: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Guion: Guy Busick y Stephen Shields. Actores: Melissa Barrera, Alisha Weir, Kathryn Newton, Dan Stevens, Kevin Durand y Angus Cloud. TRES ESTRELLAS.

​Interesante sorpresa Abigail, película del género “gore” sobre el secuestro de una niña que resulta al final una pesadilla para los que perpetran el crimen.

​Esto es terror clásico gótico, con un grupo de personas encerradas en una gigantesca mansión, lugar que guarda secretos, pero a la vez se revelan más misterios que cada uno de los atrapados lleva por dentro.

​Encabeza el grupo Joey (la regia Melissa Barrera), que quiere lograr un vínculo con la secuestrada Abigail (Alisha Weir), pasando por los demás secuestradores, y que en realidad están encerrados en la mansión por ellos mismos, por cosas de sus pasados.

​La realización es de las mismas personas que nos han traído el renacimiento de la franquicia de Scream y Boda Sangrienta, y ahora nuevamente en Abigail, saben manejar bien su historia, sus personajes, y al igual que en Boda Sangrienta, logran inyectar desde horror hasta mucho humor.

​A mí en lo personal me gustó el estilo de Boda Sangrienta y se refleja en Abigail la capacidad de coreografiar muy bien el guion en espacios cerrados, otorgando el tiempo debido a los personajes.

​Me gustó bastante la presencia de Melissa Barrera, la cual nunca es opacada ni por la sangre, los pedazos de cuerpos, las explosiones de los mismos o el guion, a veces sobre exagerado, etc, etc.

​Los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett saben colocar bien a Barrera, estratégicamente bien donde debe estar y aun cuando no está en cuadro, se sabe que su presencia es necesaria para que la historia se mueva.

​(Entre paréntesis, presumo a Melissa Barrera como oriunda de Monterrey, y estudió en el mismo colegio de mi infancia, el American School Foundation, y relacionada con compañeras de mi generación por igual… pura calidad, pues)  ​

​Se está formando el género de las Niñas Monstruo, como M3gan y ahora Abigail, y aunque más hacia atrás incluyo Déjame Entrar (2010), donde era inusitado que niñas fueran directamente las malas de la película con un grado extremo de violencia.

Con base en este nuevo género, Alisha Weir como la vampira, roba escena tras escena y es la que da el sello de terror al filme.

​Y la película también es la presencia final de Angus Cloud (Euphoria), quien falleció el año pasado.

​¿Yo recomendando “gore”? ​Sí, Abigail es para los fans y va a gustar precisamente a los fans del género, y no hay vuelta de hoja.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.