San Diego y Tijuana son la capital Mundial del Diseño 2024

Alberto Martínez Romero DETONA: Este año tiene la peculiaridad de que la designación WDC se dio de forma compartida para estas dos ciudades.

Hace unos días David Brooks, editorialista del New York Times, escribió un texto muy lúcido titulado "Por qué consumir cultura nos hace mejores personas".

En el texto, el periodista y escritor estadounidense aborda el tema de las distintas expresiones culturales (pintura, música, escultura y literatura, cine, exposiciones, ferias artísticas, principalmente), las cuales moldean a los sujetos.

Estas manifestaciones del espíritu condicionan la perspectiva y punto de vista de quienes acceden o consumen cultura.

En este sentido, la Organización Mundial del Diseño se ha encargado de promover el diseño como una ventana que permita recuperar y dotar de aliento a espacios públicos caracterizados por entornos fragmentados y fracturados.

La Ciudad de México fue sede en 2018 del World Design Capital® (WDC), para reconocer el uso innovador y efectivo del diseño de una ciudad para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. 

Esta designación que se realiza cada dos años, permite que los centros urbanos elegidos desarrollen durante un año, una serie de eventos relacionados con el diseño.

La designación WDC proporciona una plataforma para mostrar las mejores prácticas en políticas e innovación lideradas por el diseño, aumentar el compromiso cívico y atraer negocios y turismo. 

Este año, tiene la peculiaridad de que la designación WDC se dio de forma compartida para dos ciudades San Diego y Tijuana, dicho nombramiento es el primer esfuerzo transfronterizo.

La designación de ambas ciudades como WDC 2024, tiene el privilegio de reconocer ambas ciudades por su interacción y dependencia económica, laboral y multicultural.

Esta región acogerán una serie de eventos, exposiciones y cumbres, incluidos seis eventos emblemáticos y el apoyo a más de 300 iniciativas ciudadanas que abordan los desafíos más apremiantes de la región.

A través del diseño, crean una fuerza unificada para la transformación regional. 

La oferta ganadora de San Diego-Tijuana refleja los esfuerzos colectivos de la sociedad de ambas ciudades y de sus universidades, colectivos artísticos y simpatizantes de la cultura regional del norte de México y sur de Estados Unidos.

Mai Nguyen, presidenta de la junta directiva de WDC 2024 y directora UC San Diego Design Lab, dijo sobre esta nominación que "WDC 2024 fue posible gracias a nuestra apasionada comunidad de diseño transfronterizo"

"A lo largo del año, apoyaremos y presentaremos eventos impulsados por el diseño que se alinean con nuestra misión de transformar y elevar nuestra región”.

Uno de los propósitos y retos que guarda esta iniciativa es construir una sinergia entre ambas ciudades, lograr consolidar tendencias creativas que reflejen a estas ciudades como espacios de migración constante.

Pero, derivado del paso multicultural, van brindando y moldeando tendencias de interacción social que van aportando características únicas a la identidad de estas ciudades y la van dotando de una nueva vida colectiva. 

Este 28 de enero en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se llevó a cabo un encuentro con periodistas y artistas de la región, en la cual se habló de las posibilidades del diseño como herramienta de cambio.

Pero además se expuso que habrá actividades diversas vinculadas a la expresiones artísticas.

En el mes de mayo se realizará el Festival Mundial del Diseño impulsado por Tijuana Design Week y organizado por Enigma Creative, y la Design Forward Alliance.

Además de la Semana del Diseño de San Diego, actividades que juntas conforman pilares estratégicos para construir esta sinergia común.

Adicionalmente, se realizará la Conferencia Mundial de Políticas, impulsada por la Ciudad de San Diego y el Laboratorio de Diseño de la UC San Diego, los días 12 y 13 de noviembre en San Diego.

La Red Mundial de Diseño de Ciudades organizada en asociación con la Ciudad de Tijuana, la Ciudad de San Diego, y la Organización Mundial del Diseño el 15 de noviembre en Tijuana; y la Ceremonia de Convocatoria de WDC 2024, organizada en colaboración con la Organización Mundial del Diseño el 16 de noviembre en el Instituto Salk.

La WDC 2024 respaldará más de 300 iniciativas comunitarias que consisten en una amplia gama de proyectos, eventos, exposiciones, activaciones y más, ofreciendo oportunidades de participación activa y de compromiso social.

Los Programas Comunitarios tendrán la misión de que WDC 2024 transforme a la región a través de la visión del diseño, curado y dirigido por integrantes de la comunidad de San Diego y Tijuana. 

Alberto Martínez Romero

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Tiene un MBA por la Universidad Tec Milenio y cuenta con dos especialidades, en Mercadotecnia y en periodismo de investigación por el Tec de Monterrey. Tiene diversas diplomaturas en Habilidades Gerenciales por la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en Relaciones Públicas y Atención de Crisis en Comunicación. Ha sido reportero y editor en medios como Reforma y El Universal. Fue corresponsal en Centroamérica para Reforma y Notimex. Colaboró en la realización del libro “La Huelga del Fin del Mundo”, de Hortensia Moreno y Carlos Amador, primer libro que se escribió sobre la huelga estudiantil de 10 meses en la UNAM en 1999.